4 habilidades que todo profesional debería de poseer para poder mejorar día a día

Foto por Rod Vaughn

Ya seas economista, diseñador, freelancer o cualquier profesional de las diversas disciplinas del conocimiento humano, hay más de un par de habilidades que deberías de agregar al acervo de tu especialidad. Son pequeños detalles que le abren muchas puertas a los profesionales, desde poder aprender más, hasta quitarse de en medio pequeños topes del día a día. Presta atención, que si aun eres estudiante, deberías abrir un espacio entre clase y clase para comenzar a adquirir estas habilidades.

Saber arreglar una computadora, además de entender su funcionamiento.
Todos los días tratamos con computadoras, básicamente todas las disciplinas requieren una de estas máquinas de Turing. Ya llevan mucho tiempo entre nosotros y es una tontería que muchos profesionales las vean aun como cajitas mágicas que facilitan algunas tareas. Es cierto, las computadoras fallan, y mucho. Pero, como experimentado en el tema, he encontrado que más del 98% de los errores en realidad se deben a que el dueño de la computadora básicamente no tiene idea de como usarla.

Para ser más productivo en tu día a día, no puedes detenerte cada 10 minutos que la computadora se descompone y llamar al departamento de IT de la empresa donde trabajas, o tener que buscar un especialista por la ciudad. Si surge un problema con la computadora, la mayoría de las veces es solo saber dar un par de clics aquí y allá. Y listo, problema resuelto, a seguir trabajando. Además, como ya te había mencionado, al aprender a repararlas y su funcionamiento básico, evitas la mayoría de los errores y atrasos que normalmente son culpa del usuario.

Busca, aprende, familiarízate con las computadoras. No es necesario que te vuelvas un especialista, con saber darles mantenimiento básico (cosa sencillísima) y conocer su funcionamiento general (por qué pasa esto y lo otro cuanto tu accionas tal cosa en la PC) ya diste pasos gigantescos. Con esto te ahorras quebraderos de cabeza y retrasos en un futuro por que 'la computadora simplemente se atoró'.

Redactas todo el día, deberías de saber hacerlo bien.
Tal vez sea algo muy personal, pero no puedo tolerar un profesional que comete errores ortográficos. Escribir bien, medianamente bien, debería de ser una de las habilidades dentro de tu acervo como profesional. Todos redactamos. Siempre y lo peor es que algunos ni se dan cuenta. Desde emails hasta mensajes a los colegas.

Primero lo básico, la ortografía. Aprender ortografía es cosa de tres patadas. Personalmente, nunca memoricé esas reglas clásicas como 'las esdrújulas se tildan no sé donde cuando terminan con no sé que letras'. Así es como lo enseñan en la primaria, pero a mi nunca me funcionó. Lo único que hice fue leer bastante y escribir bastante.

Intenta esto, utiliza un programa con corrector ortográfico incluido (como Word) y cada vez que redactes algo, presta atención a las faltas que te marca y cual es la forma correcta que te sugiere. Con eso. Estar escribiendo constantemente y corregir tus propios errores, harán que memorices que palabra se acentúa donde. Al menos así aprendí.

Ahora lo más difícil, un poquito de gramática y elocuencia. Escribir con elocuencia no es una habilidad estrictamente propia de los escritores. No tienes que ser un novelista para saber un par de palabras bonitas y poder juntarlas en una oración con sentido. La mejor forma de aprender a escribir con elocuencia es leyendo, buscando las palabras que no conocemos en el diccionario y luego intentar emplear esas palabras lo más inmediato posible en una conversación. No importa que te queden viendo raro, mejor, esa vergüenza será tu candado en la memoria. Te aseguró que nunca olvidarás esa nueva palabra.

¿Eres un profesional? Ya deberías de dominar dos idiomas.
Detesto el Inglés. Pero con unas ganas que lo detesto, me parece un idioma terrible. Es poco conciso, lleno de ambigüedades y muy repetitivo. Aun así, hablo inglés.

El Inglés es el idioma que baña gran parte del planeta, si, se debe al gran poder de los estadounidenses (nos guste o no, así es el mundo). Así que la mayoría del conocimiento está en Ingles. Si quieres seguir aprendiendo y ser mejor cada día, inevitablemente te encontraras que los cursos, libros y otros contenidos de tu especialidad están en Inglés. Entre más especializado es el conocimiento, más probable es que encuentre en Ingles.

Pero eso es lo básico. Si realmente quieres mejorar cada día, tienes que saber 3 idiomas. Tu lengua nativa, Inglés y una extra de tu preferencia.  Muchos países se han especializado en diferentes disciplinas. Así, si te gusta el diseño de modas, tal vez deberías de agregar como tercer idioma el Francés o Italiano.

Dominar la comunicación.
¿Recuerdas cuando exponías frente a toda la clase en Primaria o Secundaria? ¿Leías frente a todos? Si un profesional no sabe dar una ponencia, no debería de llamarse profesional.

Todos, todo el tiempo, estamos exponiendo ideas. Hablamos con los compañeros de trabajo, le explicamos algo al jefe, etcétera. A veces se trata de conseguir algo de los demás, a veces se trata de convencerlos. Si lo haces con las palabras adecuadas y el tono de voz preciso, es más probable que consigas lo que necesitas.

Cuando se trata de ponencias y comunicación, estos artículos te pueden ayudar un poco:


¿Hay alguna otra habilidad que consideres básica en los profesionales de hoy en día?

También puede interesarte:
-3 malos hábitos que necesitas quitar de tu vida y 3 buenos hábitos para compensar.
-6 consejos para resolver problemas más eficientemente.
-3 formidables maneras para reducir el estrés por el trabajo.
-Sobre la arbitrariedad de nuestras decisiones - Es normal no saber que hacer.