Foto por Jake Gamage |
Me suenan y resuenan los timpanos cada vez que escucho alguien hablar de lo creativo y la genial imaginación que tiene solo por dedicarse a tal o cual actividad. Lo cierto es que la creatividad está en todos. No aquel que dibuja es más creativo que aquel que no tiene ni la más mínima habilidad al sujetar un lápiz. No. La creatividad es esa chispa mágica que hace que nuevas ideas nazcan. Pero ¿cómo nacen esas nuevas ideas? El cerebro ordena todos los conceptos, todo el saber, todas las experiencias por medio de una gran red. Una idea recuerda otra por que están conectadas. Muy parecido a un mapa mental(de hecho, de ahí viene su nombre).
El cerebro trabaja relacionando ideas. Así, cualquiera que necesite tomar decisiones, o resolver problemas diariamente, es creativo. No solo aquellos que escriben, dibujan, tocan algún instrumento o cualquier actividad similar, son creativos. Por que para tomar una decisión, uno tiene que estudiar las opciones que tiene enfrente,. Relacionarlas con lo que ya conoce, con sus experiencias, y ver el vinculo entre estas, ese es el proceso que el cerebro hace cuando nosotros estamos pensando '¿Cuál opción será mejor?'. Algunos de manera más inconsciente que otros.
Para hacer cosas nuevas, primero hay que hacer bien las cosas de siempre.
— Cristóbal (@jProgr) agosto 2, 2012
Al tomar una decisión, todo eso sucede, y eso, es creatividad. Lo mismo ocurre al resolver problemas, por que, en esencia, estos requieren relacionar un montón de ideas que inicialmente no estaban relacionadas, para llegar a una nueva idea que será la solución al problema.
Hace poco, leyendo a Mihaly Csikszentmihalyi me encontré con un peculiar estudio sobre las características de las personas creativas. Este estudio incluyó a muchas personas punteras en su propio campo, y Csikszentmihalyi los entrevistó a cada uno. Para saber sus historias, la forma en que trabajaron, conocer sus ideas. Estas personas fueron personas creativas, por que crearon algo nuevo, descubrieron algo que cambió el flujo de la historia. Entre ellos se encontraban innumerables premios Nobel. El resultado del estudio es una serie de características que las personas creativas comparten.
- Es mentira eso de que la persona creativa es torturada o un mártir.
- Las personas creativas son altamente curiosas y emprendedoras.
- No les importa ser los mejores. Solo les importa superarse a si mismos.
- Las personas creativas son muy intuitivas y relacionan varias áreas del conocimiento con habilidad.
- Las personas creativas no suelen ser consideradas las personas más amables, porque invierten todo su tiempo, atención y energía en su pasión.
- La mayoría de las personas creativas no se sentían cómodas en la escuela. Muchas ni siquiera destacaron durante sus estudios.
- No existe tal cosa como la personalidad creativa.
- Las personas creativas suelen abarcar muchas áreas del conocimiento dentro de sus estudios. Simplemente no pueden quedarse quietos en una disciplina.
También puede interesarte:
-5 tips para mantener la creatividad y las ideas geniales fluyendo en tu cabeza.
-Sobre los complejos procesos que necesitamos para crear algo y sobre lo poco que le importa al usuario.
-Por que es importante saber cuando dejar a la mente divagar.