Ley de la difusión e innovación

Foto por Doug Wheller

Todo aquel que orgullosamente se llame 'emprendedor' eventualmente se topará con esta especie de barreras que la sociedad ha creado casi por accidente. Se trata de como el público se segmenta, no hablo precisamente de las etiquetas clásicas del marketing, sino a la motivación que tiene la sociedad por probar tu producto, por comprar algo nuevo. Por acercarse a tu tienda y contratar tus servicios. Se trata de la Ley de la difusión e innovación.

Dentro de toda sociedad, aproximadamente el 2.5% son los innovadores. Aquellos que no solo se llaman 'emprendedores' sino que realmente crean algo nuevo e intentan entrar de lleno al mercado. Son pocos, pero al parecer son suficientes por que el siguiente estrato está compuesto por los 'early-adopters', con 13.5%. Son esos que prueban las versiones beta de los programas, son esos que han probado más de una distro Linux y, probablemente, son usuarios actuales de una. Son esos que compran algo mucho antes de que se ponga de moda, por que saben que es genial y quieren probarlo antes que nadie. Esta clase de personas las encuentras en las largas filas para ver la primera función de una nueva película. Son los que consiguen ver los preestrenos y, muy probablemente, tenían un iPhone incluso antes de que se hiciera famoso.

Los siguientes dos estratos es esa gran mayoría que todos los empresarios quieren dominar, por que es donde están todas las ventas, es donde está prácticamente todo el público y son los que hacen que un servicio o producto perdure con el tiempo. Se trata del 34% y el siguiente 34% que se resiste un poco más y prefiere seguir usando los productos de siempre(aunque más flexible que el estrato siguiente). Verás que es un 68% del público.

Por último, tenemos al 16% que se resiste a todos los cambios. Son aquellos que tienen una TV de hace 20 o 30 años en su casa. No gusta de leer las noticias en Internet, para ellos nada cambia al clásico periódico. Se incomodan con cambiar la rutina y prefieren una vida tranquila. A ellos no le vendes un producto nuevo ni siquiera con una gran oferta.

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