Foto por Federico Salvo
|
Se ha probado a través de los años muchos métodos para descubrir mentiras, existen signos fisiológicos mínimos que delatan el mentir. Esto se debe a que mentir genera un exceso de trabajo para el cerebro, porque ciertamente es más difícil inventar un nuevo mundo que simplemente explicar lo que se vivió.
Los expertos del tema reconocen 4 pasos que todos los interrogatorios siguen para descubrir una mentira.
- Orientación
- Narración
- Confrontación
- Resolución.
Así como platicar con alguien, cuando se intenta descubrir una mentira, el flujo de palabras se hace cada vez más intenso y luego todo se relaja cuando se descubre la mentira. Dejame platicarte cada uno de esos estadios y que sucede en ellos.
Orientación - Presentale al mentiroso un ambiente que no espera.
Es la primera etapa, se trata de ser lo más amigable posible y crear un ambiente de sinceridad con el mentiroso, por que este ultimo se prepara para una confrontación directa, así uno piensa 'En cuanto me pregunte si yo me comí la última galleta, le voy a contestar un solido y directo no'. El ambiente amigable lo atrapa desprevenido y hace que baje la guardia.
Haz preguntas simples e irrelevantes primero, nada serio y mucho menos te atrevas a preguntarle directamente aquello que sospechas que miente. En este etapa se puede recordar lo que pasa si se descubre que miente, o si confiesa, como puedes suavizar un poco el castigo.
Narración - Cree todo lo que dice el mentiroso.
Es momento de preguntarle su versión de los hechos, deja al mentiroso hablar todo lo que pueda e impulsalo con preguntas sobre su narración(nada incriminatorio). Hazle pensar que se toma todo lo que dice como verdadero, muestrate amigable y crédulo.
Recuerda, entre más hable mejor, porque así propicias a que su falsa historia tenga tropiezos e incoherencias. Inventar un nuevo mundo de la nada y todavía estar al pendiente de lo que se ha dicho y lo que se sabe es muy difícil y un gran esfuerzo para el cerebro. En ese esfuerzo es cuando se pueden leer los clásicos signos de mentira que salen en programas de TV(mera ficción) o cuando el mentiroso puede cometer errores, desesperarse y confesar.
Foto por Profesor Bacterius
|
Confrontación - Alcanzando el pico de tensión y descubriendo al mentiroso.
Momento de las preguntas, se mezclan preguntas clave con simples e irrelevantes. Cuidado al formular las preguntas claves, evita las ambigüedades para que el mentiroso no pueda esquivarla. En esta fase se intenta alcanzar el 'pico de tensión'. Es cuando las preguntas sobre la narración, sus incongruencias y pedazos faltantes de información, se encadenan y se confronta directamente preguntadole lo que se quiere saber(donde se piensa que miente). En este punto la persona está muy estresada.
El sincero colabora y da respuestas directas y simples. El mentiroso intenta matizar sus respuestas y argumenta de forma confusa. Exagera en los puntos clave de información y reacciona fuertemente.
Resolución.
Si la fase anterior tuvo efecto, se llega a esta etapa donde el mentiroso confiesa producto del estrés que le provocó el pico de tensión y las preguntas directas.
Estás etapas se pueden dar casualmente, no es necesario que ocurran en una estación de policía o en un cuarto cerrado y oscuro.
También puede interesarte:
-Los 2 tipos de mentiras - Ocultación y falsificación.
-6 consejos para resolver problemas más eficientemente.
-Mentira en Microsiervos.
-La psicología de la mentira de José María Martínez Selva en Gandhi.