Foto por Sioned Fearon
|
Todo el día estamos hablando con otras personas, explicando una nueva y genial idea a nuestro jefe, ayudando a un amigo y hasta compartiendo un simple chisme. Todo esto tiene algo común, es la presentación de información nueva a una persona. Está llena de cosas que se desconocen, y para ahorrarse las preguntas, explicarse mejor y que le entiendan a uno rápido, aquí hay un par de tips que aprendí cuando era docente.
Apoyate de analogías.
Las analogías son un genial recurso literario, permiten explicar algo nuevo mediante algo que ya se conoce. Seguido, cuando tengo que explicar el funcionamiento de algo, lo asemejo al proceso de cocinar un pastel. Me explico una vez, si esto genera muchas dudas, me apoyo de analogías con cosas y ambientes que se que la persona a la que explico conoce bien.
Se paciente y humilde.
Bien, tu conoces algo que la persona frente a ti no, y si quieres que lo conozca lo peor que puedes hacer es tratarlo como ignorante y despreciarlo solo por ser ligeramente más novel que tu. Explicate pensando en como eras tu antes de saber ese algo, eras igual de ignorante. Se paciente. ¿Cuanto tiempo te tomó dominar esa pieza de información? ¿Mucho? Entonces no esperes que la persona frente a ti lo entienda de inmediato.
Explica las veces necesarias, pero no digas lo mismo una y otra vez
Explica una vez como aprendiste, explica una segunda vez utilizando analogías, explica una tercera vez con una analogía diferente, explica una cuarta vez colocandote en el pellejo de esa persona como si te explicaras a ti mismo. Siempre, siempre sin desesperarse.
Explica algo sencillo, haz una pregunta y avanza.
Si empiezas a tener muchos problemas para explicarte, intenta segmentar la información(si es algo muy complejo intenta hacer un mapa mental con la información). Explica una parte, haz una pregunta a la persona que instruyes y si contesta bien, avanza. De poco en poco.
Se bueno con los novatos, todos lo fuimos alguna vez.
También puede interesarte:
-Tip rápido: Como hacer argumentos contundentes.
-4 tips para mejorar la estructura y diseño de cualquier texto.
-8 consejos para hacer exposiciones espectaculares.