Las tormentas que ocurren arriba de las nubes y en dirección al cielo

Una serie de Red Sprites en acción. En 10 milisegundos se acaba todo.

En una tormenta, hay algo más que relámpagos y magníficos e imponentes rayos golpeando la tierra(y uno que otro desdichado árbol que termina partido en dos). Por que también hay fenómenos electromagnéticos arriba de las nubes, precisamente entre estas y las capas más altas de la atmosfera.

Red Sprites.
Los Red Sprites son bastante efímeros y difíciles de observar. Ocurren como una especie de explosión electromagnética entre los 40 y 100 km de altura. Pueden tener más de 40 km de extensión y son rojizos en la parte superior y azulados en el fondo. Cada Red Sprite dura entre 3 y 10 milisegundos, su brillo es muy pero muy tenue. Para poder verlos a simple vista, necesitas acostumbrar el ojo a la oscuridad total, lo suficiente para ver la vía lactea.

Un Red Sprite solo puede ser presenciado lejos de las luces de la ciudad y cuando te encuentras a una altura considerable, lo suficiente para ver una tormenta en el horizonte.

Blue Jets.
Los Blue Jets son como rayos empaquetados ridículamente rápidos. Se mueven a 100 km/s(eso es Mach 300, un avión supersónico que se mueve a Mach 5 queda como una tortuga). Es como un rayo invertido, en vez de ir hacia la tierra, surge de la parte superior de las nubes y va hacia arriba. Una vez que surgen, recorren unos 40 km y desaparecen como a los 50 km de altura. Ver uno de estos es muy difícil debido a su duración y de las condiciones necesarias. Si viajan a 100 km/s y recorren a lo mucho 40 km antes de desaparecer, ya te imaginaras su efímera duración.

También puede interesarte:
-El suavecito y acolchado mundo de las nubes.
-La increíble dificultad tras un Analema y su espectacular resultado en Disparos Digitales.
-Imagen Fenómenos electromagnéticos en las capas altas de la atmósfera en Wikimedia Commons.
-Investigación Red Sprites and Blue Jets por la Universidad de Alaska.