'A lie has no power whatsoever by its mere utterance; its power emerges when someone else agrees to believe the lie' Pamela Meyer.
Fotografía por Robert Scheuerman
|
Mentir es algo cotidiano y socialmente aceptado. Se miente todo el día, todos los días. Algo tan casual como '¿Estás bien?' se puede contestar con una mentira redonda y rápida: 'Si, estoy bien'. Existen básicamente 2 tipos de mentiras, las de ocultación y las de falsificación. Siendo esta última la opción preferida de los expertos en el engaño.
Mentiras de ocultación - No veo, no oigo, no hablo.
Esta clase de mentiras son las más casuales y las que ofrecen una salida fácil al mentiroso si descubre que está mintiendo. Se trata de ocultar la información o de ofrecer respuestas vagas a preguntas directas. Algo como '¿Tu tiraste la comida del gato al fregadero?' puede ser respondido con 'Yo no le he dado de comer al gato'. Precisamente no se responde la pregunta que se ha hecho, pero con esto se logra evadir la pregunta y 'no mentir'.
Mentiras de falsificación - Cosas que no pasaron como si hubiesen pasado.
Esta clase de mentira es más compleja de descubrir pero al mismo tiempo requiere un esfuerzo extra por parte del mentiroso. Es contar cosas que no pasaron como si hubiesen pasado para ocultar lo en realidad pasó. '¿Sabes quien se acabó las galletas?' puede ser ocultado y falsificado echandole la culpa a alguien más: 'Yo no, pero vi a Juanelo acabarse la última'.
También puede interesarte:
-Síndrome de Capgras - Viviendo en un mundo de desconocidos.
-Ponencia How to spot a liar por Pamela Meyer en TED.