El suavecito y acolchado mundo de las nubes

Me encanta el cielo, el azul y como cambia de color en el atardecer. Es mágico, salir con la cámara muy temprano y ver el amanecer, como la ciudad se ilumina poco a poco mientras el Sol despierta de su corto letargo. Las nubes, esos esponjositos cúmulos de gas, también forman parte de la belleza del cielo. Y las nubes tienen nombre, dejame presentartelas, verás que con un vistazo al cielo ya podrás identificar la primera.


Cúmulus.
Están son las más bonitas de todas, parecen algodón de azúcar, uno simplemente querría acostarse en una. Son comunes en Verano pero pueden aparecer en cualquier época del año. Tienen una forma definida, con bordes y están cerquita del suelo: A solo 2 Km. El avión les pasa por encima.

Foto por Trufillo

Cumulonimbus.
Las nubes Cúmulus pueden evolucionar, unirse con otras a su alrededor y formar estas gigantescas bestias. Me gusta definir a las Cumulonimbus como la versión enojada de las Cúmulus. Son más grandes, mucho más grandes, tienen una base plana y oscura y se extienden hasta los 20 Km de alto. Suelen verse antes de una lluvia.

Foto por Lee

Stratus.
Estas nubes son algo traviesas. ¿Te haz fijado cuando el cielo esta casi totalmente blanco cubierto por capas y capas delgadas de nubes? Esas son las Stratus. No tienen forma y es difícil saber donde empieza una y termina la otra. Estas nubes son las que se transforman en niebla, suelen estar a una altitud muy baja(lo más alto que pueden llegar son los 2.4 Km).


Cirrus.
Las nubes Cirrus son esas que parece como si alguien tuviera un lápiz gigante y estuviera trazando lineas al azar en el cielo. Tienen forma de velo o de cabellos extensos, son bonitas y muy altas: arriba de los 8 Km.


Mesosférica polar.
Y la nube que se lleva el titulo de la más alta es la mesosférica polar, también conocida como noctilucente. En forma se parecen a la Cirrus, más como una ligera mancha en el cielo a una altitud ridícula: 85 Km. Aparecen en Verano pero no es común ver una cada día, son muy tímidas y solo aparecen en ocasiones especiales.

Foto por Barbara Snow

Nube lenticular.
También existen nubes con formas excentricas, las lenticulares tiene forma de lente, un lente girando con una base chata. Suelen confundirse con naves espaciales y los pilotos las suelen evitar por que los vientos que las forman están girando y girando sobre la nube(lo que le da su característica forma) y esto puede arruinar los motores de la nave. Son nubes muy raras.

Foto por Murray Bartle

Nube Morning Glory.
La nube Morning Glory no solo tiene un nombre espectacular, también tiene una forma maravillosa. Parece una serie de tubos que se extienden más de 1000 Km de largo en el cielo. Nadie sabe como se forman ni por que aparecen. También se le conoce como nube tubular y puede tener hasta 1 Km de diámetro.

También puede interesarte:
-2 seres en la naturaleza que se cree son inmortales.