Como trabajar más eficientemente con los 5 principios básicos de los japoneses

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Las 5s es una filosofía que se puede aplicar a cualquier entorno del día a día, tanto en el trabajo como en tu propia casa.

Las 5s nacieron en el país del Sol naciente, desde su creación muchas empresas han seguido esos principios para mejorar sus productos y eficiencia al crearlos. No solo eso, muchas personas lo aplican en su vida personal como parte de su filosofía común. De hecho, todos alguna vez hemos aplicado alguno de los 5 principios sin querer, es sencillo, dejame contarte un poco más sobre las 5s.

Las 5s vienen de palabras del japonés.

  • Seiri - Separar
  • Seiton - Ordenar e identificar
  • Seiso - Limpieza
  • Seiketsu - Estandarizar
  • Shitsuke - Disciplina

Así es, la tercera 'Seiso' es limpiar y todos alguna vez nos hemos cansado de lo desordenado que se ve nuestra oficina o habitación y hemos decidido hacer una limpieza a fondo. De eso se trata. Intenta aplicar esta filosofía en un aspecto de tu vida, puedes empezar con tu lugar de trabajo o algo más simple como una habitación de tu casa.

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Seiri - Identifica todo lo que ocupas y lo que no también.
Se trata de tomar ese lugar que quieres mejorar, supongamos que es tu oficina. Echa un vistazo rápido a tu escritorio y enlista todo lo que no ocupes a diario, pero a diario en serio. No como 'bueno, la engrapadora la ocupo cada 3 o 4 días', nada de eso. Lo tienes que ocupar a diario. Ahora quita todo, y solo deja lo que utilices cada día siempre a la mano y a la vista.

Seiton - Lo que ocupas siempre a la mano, el resto lejos.
Ahora toma todo eso que quitaste de tu escritorio en el primer paso y ordenalo. ¿Qué usas más? ¿Qué usas menos?. Puedes usar el sistema que yo utilizo, tengo 3 categorías: 'Siempre' para las cosas que uso todos los días; 'A veces' para cosas que ocupo cada 2 o más días; y 'Rara vez' para objetos que suelo utilizar una vez o más a la semana.

Ya que ordenaste todo por frecuencia de uso, coloca cada cosa en su nuevo lugar. Las cosas que más usas estarán siempre cerca y a la mano. Las cosas que usas a veces, metelas en un cajón o guardalas cerca, pero escondiditas y las cosas que rara vez ocupas, sacalas por ahí. Lejos de tu vista y tu oficina.

No lo olvides, cuando termines de usar algo devuelvelo a su lugar, siempre. Todo tiene su lugar y cada cosa en su lugar.

Seiso - A limpiar.
Limpieza. Es simple. Mantén tu espacio de trabajo limpio, pero limpio a fondo. Saca todo y limpia hasta el rincón más oscuro de tu oficina, tal vez encuentres cajones que ni sabías existían. Por que a veces, solo a través de la limpieza se pueden detectar errores. Podrías haber encontrado algo que guardaste hace mucho y nunca utilizaste, ese algo sacalo de tu vista.

Seiketsu - Recuerda devolver cada cosa a su lugar.
Crea un sistema que te ayude a recordar donde va cada cosa, si tienes muchas puedes usar etiquetas y pegarlas afuera de los cajones o cajas. Acostumbrate a limpiar frecuentemente, puedes hacerlo en tu tiempo libre, poco a poco. Es importante saber donde va cada cosa por que con el trabajo y el tiempo, los objetos se suelen apilar sobre nuestro escritorio.

Shitsuke - Forma un nuevo y saludable hábito.
De nada sirve aplicar las 5s si solo lo haces una vez. Acostumbrate a regresar las cosas a su lugar una vez que las terminaste de usar, de esta manera nunca se te perderá nada y siempre sabrás donde esta todo justo en ese momento que las ocupas con prisa. Puedes utilizar el método Jerry Seinfeld para formar nuevos hábitos y así aplicar esta filosofía a tu flujo de trabajo.

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