El mundo a través de los ojos de un robot

La vista es un sentido muy difícil de emular. En parte, porque todavía no estamos del todo seguros como es que los humanos entienden el mundo a través de un par de esferas blancas.

A través de una cámara, se puede simular parcialmente el ojo humano, el problema se hace grande cuando se quiere emular el cerebro. Un robot 've' el mundo como una malla compuesta de pequeños cuadritos, minúsculos, y en cada uno hay un valor numérico (o varios, dependiendo de la cámara y la profundidad de color que se quiera manejar, pero eso es otro tema). Podemos hacerle entender al robot que cosa es que cosa si primero detectamos patrones. Por ejemplo, un objeto que presente en su silueta una linea de un solo color, será visto por el robot como una malla repleta de un montón de números, pero dentro de todo ese desastre, habrá una linea compuesta por el mismo valor numérico. Así, le decimos al robot que cualquier conjunto de números envueltos en una linea compuesta por tal valor numérico es tal cosa.

Foto por Cristóbal

El problema no se soluciona tan simplemente. Si la iluminación varía mínimamente (algo que pasa todo el tiempo), esa linea de números cambiará. Tal vez sigan siendo los mismos cuadritos formando la misma linea, pero el valor numérico habrá cambiado. Esto se puede solucionar con rangos. Si sabemos que tanto varían los números, podemos decirle al robot 'Mira, mi niño, si ves algo rodeado de una linea compuesta por este valor numérico o este otro o cualquiera de los números que van de tal a tal valor, entonces ese algo es tal cosa y quiero que hagas tal cosa con eso’.

Supongamos que queremos hacer que el robot reconozca una manzana. La manzana es roja, y este color tiene un conjunto de valores numéricos precisos, podemos decirle que si ve algo casi redondo compuesto por tales valores en todo su relleno, entonces se trata de una manzana. ¿Pero qué pasa si entre la vista del robot y la manzana hay una pera obstruyendo solo la mitad de la manzana? Un ser humano reconocería la manzana sin problemas, y también la pera. Pero un robot vería el conjunto de valores numéricos con la forma incompleta que le dijeron era una manzana, y el robot no puede deducir a partir de información tan vaga que eso es un trozo de manzana obstruido por una pera. Simplemente no vería la manzana, ni la pera. No solo eso. Cualquier cosa roja con forma similar, sería, efectivamente, una fruta para el robot.

También puede interesarte:
-La ciencia es cada día más complicada.
-¿Cuál es la diferencia entre Androide, Cyborg y Robot?