Foto por Andrew Harris
|
¿Qué sucede si en una cirugía me sacan el cerebro y lo intercambian con una segunda persona? ¿Donde termino yo? Puede ser que yo, Cristóbal, termine siendo la persona con el cerebro así como la que luce como yo. ¿Hasta donde yo soy yo?
Supongamos que decido hacerme una cirugía mayor. Termino cambiando mi apariencia. Las personas que me conocieron antes de este evento, solo me reconocerían por mi voz, o tal vez por mi forma de hablar y ser. Entonces ¿El yo no reside en la apariencia? Tal vez reside en la actitud, en la mezcla de valores y recuerdos que conforman una persona.
La experiencia es formadora, forma nuestro carácter. Entonces si por alguna razón, por alguna especie de accidente catastrófico, pierdo todos mis recuerdos y con ello mi forma de ser(no un simple caso de amnesia) y despierto con la mente en blanco. ¿Sigo siendo yo? Luzco como antes pero mi actitud y recuerdos ya no están ahí. Se formará una nueva persona a través de las experiencias venideras después del accidente. ¿Hasta donde yo soy yo?
Ahora supongamos algo extremo. Combinemos los tres casos anteriores. Intercambio mi cerebro, ambas personas(la que luce como yo y la que tiene mi cerebro) se hacen una cirugía mayor. Y para agregarle, ambos sufren un terrible accidente que vacía por completo sus recuerdos, experiencias y la actitud producto de estas. ¿Cuál de los dos que descansan en las camas del hospital soy yo? ¿Hasta donde yo soy yo?
También puede interesarte:
-No existe tal cosa como 'La verdad'. Solo existe nuestra verdad.
-¿Por qué el universo es como lo vemos? Simple, si hubiese sido diferente nosotros no estaríamos aquí.