Lápiz y papel - Un juego simple pero con un fondo estratégico

Foto por Karen White

Hace tiempo, cuando tenía 12 años, inventé un juego. Es simple y genial en esos momentos en que se está esperando por algo y solo se tiene lápiz y papel a la mano. Es de 2 jugadores, dejame explicarte un poco más sobre el.

Hay 3 filas de números, la superior con números del 1 al 5 es la de tu contrincante, la del medio del 1 al 9 es libre y la de este abajo con números del 1 al 5 es tuya.

En cada turno cambiarás uno de tus números por los que están en el medio. Para cambiar, solo tacha uno de tus números, tacha el que quieres de la fila de en medio y escribelo en tu fila. Hay un par de cosas que debes de saber sobre cambiar números. Solo puedes cambiar números menores. Así, si tacho un 5 de mi fila entonces solo puedo agregar un 4, 3, 2 o 1 de la fila libre. Cabe destacar que el 5 que tu das en este ejemplo se pierde en la infinidad del Universo(no lo escribes en el medio).

Inicio del juego
12345
123456789
12345

Turno 1(mi jugada).
Cambio mi 3 por un 2.
12345
123456789
123452

Turno 2(jugada de mi oponente).
Suma su 4 y 3, los cambia por un 6.
123456
123456789
123452

Muchos turnos después.
Cuando ya no haya disponibles en el medio, se suman los números de cada uno y gana el que tiene mayor puntaje.
1234535719 = 10 puntos
123456789
125246834 = 7 puntos

¿Entonces como le hago para conseguir el 6, 7, 8 o 9 si solo puedo cambiar números menores y mi mayor es el 5?
Puedes sumar cuantos números quieras de tu fila para tomar otros del medio. Si tachas tus 5, 4 y 1 entonces puedes tomar el 9 o cualquier número menor. La única excepción a la regla del número menor es el 1, si tachas tu 1 puedes tomar el 1 del medio.

Después es el turno de tu oponente y puede cambiar un número, así hasta que eventualmente no quedan números en el medio. El ganador es la persona con mayor puntos en total en su propia fila. Demás está decir que cada número representa en puntos su propio valor(el 5 vale 5 puntos, etc.). La otra manera de ganar es si tu oponente no puede sumar para cambiar números(por ejemplo, que solo tenga 5 y 1, mientras que en el medio solo queda un 9).

Con el tiempo, verás que la clave es el orden de los números que tomas, los novatos siempre se hacen con los números grandes en los primeros turnos. Además, conforme se van acabando los números, tienes que pensar más profundamente cual tomar a continuación.

Si le agarras gustillo y práctica, eventualmente podrás jugarlo sin lápiz y papel. Solo oralmente.

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