Foto por woosra |
El calendario Gregoriano es el que actualmente utilizamos, se lo debemos a un tal Papa Gregorio que tuvo la buena idea de dividir el año en 12 meses y estos meses en 30 y 31 días. Pero ¿Y antes de esto como se medía el tiempo? Cada cultura tenía su propia forma de llevar un registro del tiempo, los japoneses utilizaban un calendario Lunisolar bastante interesante.
Los meses del calendario japonés antiguo también son 12 pero están algo desfasados respecto a los que conocemos de toda la vida, inician en el día 7. Y sus nombres representan diferentes estados religiosos y climáticos del año.
- 睦月 mutsuki - Mes de la armonía.
- 如月 kisaragi - Mes de usar más ropa.
- 弥生 yayoi - Mes del crecimiento.
- 卯月 uzuki - Mes de Unohana.
- 早月 satsuki - Mes de plantar arroz.
- 水無月 minazuki - Mes sin agua.
- 文月 fumizuki - Mes de la literatura.
- 葉月 hazuki - Mes de las hojas.
- 長月 nagatsuki - Mes del largo Otoño.
- 神無月 kannazuki - Mes sin dioses.
- 霜月 shimotsuki - Mes del frío.
- 師走 shiwasu - Mes de los apresurados sacerdotes.
Lo más interesante son los años. Las eras cubren una diferente cantidad de años y cuentan el reinado de cada emperador. La era anterior a la actual se llama Shouwa, cuando el actual emperador obtuvo tal titulo, la era también cambio y ahora estamos en Heisei. A partir de la era se toman los años. Para saber en que año estamos según el antiguo calendario, solo se agrega el número de años transcurridos al nombre de la era desde que esta inició. 2011 en el calendario gregoriano es Heisei 23 en el japonés y 2012 es Heisei 24.
Este calendario aún sobrevive, muchos poetas y escritores a veces lo usan además de que algunos tramites de gobierno requieren que se señale la fecha en ambos calendarios.
También puede interesarte:
-Aprende a saludar en Japonés en 2 minutos.
-4 cosas que tal vez no conocías sobre los samuráis.
-Expo Samurai en Flickr.