Foto por Valentina
|
El tipo de letra que utilizamos dice algo más que un buen gusto por elegir una 'bonita' sobre una 'fea'. La tipografía expresa el tono de voz con el que escribimos algo. En la lengua escrita no existe algo como los sobresaltos, elevar la voz, hablar delicadamente, gritar y saber diferenciarlo de uno con cariño a uno lleno de furia. Todo eso lo tenemos solo en la lengua hablada, al platicar podemos hacer uso de estos recursos.
Pero, la lengua escrita tiene su fuerte, es la tipografía. Un tipo de letra puede resultar más agresivo a los ojos de tus lectores que otro con trazos más delicados, es por eso que debes elegirla en base al tipo de mensaje que quieres dar a entender.
¿Haz notado que unas tipografías tienen letras más delgadas que otras?
Los textos escritos con tipografías gruesas y trazos toscos generalmente transmiten la idea de fuerza y poder. Un mensaje claro y conciso siempre va de la mano de una tipografía con trazos imponentes. Por el contrario, los trazos débiles, delgados o finos transmiten la idea de delicadeza e inocencia. ¿Conoces las cursivas? Estas letras generalmente evocan un sentimiento de velocidad en los lectores, así como la idea de alcanzar un objetivo. Usalas con cuidado.
Tipos de letra.
Existen muchas tipografías, pero en general las podemos dividir en 4 ramas principales.
Antique.
Es bastante general, carece de una personalidad definida así que suele ir bien en textos con propósitos generales, aunque en lo personal, no me gustan las tipografías estilo Antique por que posicionan la idea de tu texto con un fondo muy neutral, a veces hasta aburrido. Es algo pesado de leer así que evita usar esta clase de tipografías en encabezados y frases breves de rápido y efectivo impacto. Como notarás en el trazo de la izquierda, carece de rasgos significativos.
Mejor exponente: Arial.
Egyptian.
Tipografías estilo Egyptian son firmes y tienen buen peso, están balanceadas y siempre evocan algo similar a esto. Un texto que desee transmitir estabilidad, confianza y un claro 'Ven conmigo, conmigo estarás seguro' siempre será reforzado si se usa una tipografía con este estilo. Notarás que tiene trazos algo gruesos y la base de las letras casi siempre esta acompañado por un trazo imponente.
Mejor exponente: Crimson Text.
Didot.
Moderno, eso es lo primero que se viene a la mente al ver una tipografía estilo Didot. Tiene un intenso contraste entre los trazos finos y gruesos que componen cada letra y esto inspira una rigidez intrínseca. Los textos con tipografías estilo Didot resultan ser severos, lógicos y directos. Es fácil de distinguir del resto de las tipografías debido al conjunto y balance de trazos finos y gruesos que la componen.
Mejor exponente: Baskerville
Elzevir.
Tal vez la más altruista de todos los estilos. Las tipografías estilo Elzevir son muy refinadas, con un acabado estilo cuña siempre logran evocar delicadeza y nobleza. Ya te habrás dado cuenta por la descripción y los trazos a la izquierda que lo que distingue tanto a esta caligrafía es ese delicioso acabado en una de las puntas de cada letra.
Mejor exponente: Courier New
Algo que siempre deberías de tener en cuenta al momento de elegir una tipografía, es la legibilidad. De nada sirve un tipo de letra capaz de hacerte sentir un poderoso deseo de comprar algo si los caracteres son muy difíciles de leer. En mi caso, cuando diseño un logo, escojo una tipografía para usarla en una nueva web o lo que sea, primero tomo las caligrafías que más me atraen, de ellas extraigo aquellas que van con el tono general del texto y por último descarto aquellas que presenten alguna dificultad para leerse. A veces es difícil determinar esto último solo con ver una frase, es por eso que uso párrafos enteros con textos de prueba como el famoso Lorem Ipsum para probar la tipografía al máximo.
Destacando la idea principal.
Ya te habrás dado cuenta que cuando quiero destacar una idea en cualquiera de las entradas de frescodesayuno, siempre uso negritas. Este estilo, más las itálicas y escribir el texto en mayúscula ayuda a resaltar ideas principales entre un mar de apalabras, usalo siempre que lo veas necesario. Cuidado, no exageres, usa las italicas, negritas o mayúsculas solo cuando necesites destacar algo, no todo el texto. Si intentas destacar todo, al final nada destaca.
Debo mencionar, que el usar mayúsculas exclusivamente me parece una forma bastante sosa de arruinar cualquier escrito.
¿Cuantas tipografías debería usar en un solo texto?
Ciertamente nunca deberías de usar más de una. La razón esta tras la forma en que las letras son reconocidas por el cerebro. Al momento de estar leyendo, asociamos cierta forma con la letra 'A', si de repente la cambiamos ligeramente, hay que hacer un reajuste a nivel inconsciente e intentar proseguir con la lectura. Estos pequeños reajustes, con el tiempo agotan el cerebro y vuelve tu texto pesado y aburrido.
También puede interesarte:
-4 tips para mejorar la estructura y diseño de cualquier texto.
-5 tips para mantener la creatividad y las ideas geniales fluyendo en tu cabeza.
-Técnica para encender la creatividad - ¿Qué otros 10 usos le puedes dar a un clip?
-¿Tienes un blog? 2 consejos para escribir títulos deliciosos en jProgr.com.
-Marcas de agua en tus fotografías - ¿Estas dispuesto a pagar el precio? en Disparos Digitales.
-1001 trucos publicitarios de Luc Dupont en Amazon.