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Existe una gran diferencia entre un texto que invita a leerse, que resulta agradable a la vista y uno que parece un bloque de letras aburrido y sin sentido. Son textos que con solo ver unas cuantas palabras de lejos, te invitan a leer y terminan siendo adictivos, tal que cuando tus lectores se dan cuenta, ya han terminado de leer y quieren más.
Como actúa el cerebro ante las tipografías más conocidas.
Un texto escrito con cualquiera de las caligrafías más usadas, será más fácil de entender y más fácil de asimilar que cualquier otra menos conocida. Esto se basa en lo que te platiqué en la entrada '¿Qué tipografías son más efectivas? - Como elegir la correcta y hacer tu texto delicioso a la vista', los caracteres permiten que sean reconocidos más fácilmente por el cerebro debido a que ya está acostumbrado a relacionar el trazo de la 'A' en estilo Arial(por ejemplo) que cualquier otra tipografía menos usada. Estas son las tipografías más comunes:
- Century.
- Caslon.
- Times.
- Baskerville.
- Jenson.
- Futura.
- Franklin.
- Gothic.
- Garamind.
- Goudy.
- Arial.
- Comic Sans.
Se aprovecha seguido en textos publicitarios, por que es necesario atraer la atención de cualquier observador y darle a entender el producto o servicio que se anuncia con gran velocidad. Por que el mundo de la publicidad es abrumador y carnicero, un anuncio tiene apenas unas décimas de segundo para captar tu atención y hacerte leerlo por completo, de lo contrario pasará otro anuncio y ni siquiera nos habremos enterado del anterior.
Para otro tipo de textos, en los que captar la atención tan certeramente no es del todo necesario, siempre evito usar cualquiera de las tipografías en esa lista. Ya están muy vistas y a veces resulta hasta aburrido encontrar un texto que anuncia algo nuevo con ayuda de una caligrafía tan clichada. Cabe destacar el caso de Comic Sans, que es mejor evitar usarla prácticamente en cualquier situación.
Elementos que contribuyen a una lectura más lenta y torpe
Existen una serie de elementos que contribuyen a que un texto sea difícil de leer, son esos en los que tienes que hacer pausas seguidas para entender algunas palabras y al final resulta agotador enfrentarse a escritos con cualquiera de estos elementos.
- Cuidado al usar itálicas, son más difíciles de leer.
- Interlineado demasiado grande o pequeño.
- Espaciado entre caracteres demasiado pequeño o grande.
- Mayúsculas en todo el texto.
- Texto a menos de 9 puntos de tamaño.
Textos que atraen los ojos e invitan a leerse.
Hay un punto que siempre pasa desapercibido en la mayoría de los escritos, yo le llamo 'diseño y proporción de un texto'. Esta es la forma en que el conjunto de párrafos y la longitud de estos(tanto alto como ancho) se acomodan a lo largo de un gran texto(como esta entrada).
Los textos con grandes párrafos rara vez invitan a la lectura, evocan la idea de ser complicados y hasta aburridos. Al mismo tiempo, textos con muchos párrafos muy pequeños, se ven como un conjunto y resultan en un solo y gigantesco bloque de texto. Lo mejor es mantener un balance, usando párrafos pequeños alrededor de otros de mediano tamaño. Para así romper la estructura y evitar que el gran escrito en el que invertiste tantas horas solo se vea como una gran y aburrida columna de letras.
También, el ancho de un párrafo puede invitar a la lectura, o bien, puede hacer que tus posibles lectores salgan corriendo. Evita usar lineas de más de 120 caracteres, generalmente son difíciles de leer por que entre salto y salto de linea es fácil perderse y terminar leyendo la misma linea dos veces. Tampoco exageres, menos de 29 caracteres por linea le estorban al mecanismo del cerebro para leer. Lo ideal es mantener el largo de las lineas alrededor de 50 caracteres para una lectura agradable.
Se creativo.
Por último, quisiera destacar que todo lo que ves aquí son solo consejos y no reglas que deberías de seguir a fuego. Si se te ocurre una forma de presentar un texto que rompe cualquiera de los consejos que ves aquí, pero que aún así resulta agradable a la vista, entonces usa ese nuevo método. Al final serán tus lectores quienes decidan si fue más efectivo seguir ese nuevo camino.
Toma como ejemplo este humilde blog. Las lineas son demasiado largas, sin duda salen del parámetro de los 50 caracteres, pero usar párrafos más esbeltos resultaría en un diseño que rompería con la idea de presentar las imagenes en grande. Es por eso que mantengo las lineas largas, así es agradable ver fotos tan bonitas a un buen tamaño :)
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