4 ventajas de romper la rutina y 3 razones por las que es tan difícil hacerlo

Foto por Keoki Seu

Siempre he pensado que la rutina conlleva al aburrimiento, también al bloqueo creativo. La rutina tiene ventajas, si, pero muy pocas comparadas con la increíble cantidad de cosas nuevas y experiencias que puedes probar si tan solo das un paso fuera de esa linea que sigues toda la semana. Si, tenemos fines de semana, yo también los tengo pero no me parecen suficiente para romper la rutina. Por que a fin de cuenta estoy haciendo una rutina para romper la rutina, y eso no funciona.

Romper la rutina no significa necesariamente hacer algo excéntrico y extremo. No. Pequeños cambios a la vez, algo tan sencillo como voltear todo lo que tienes a la izquierda de tu escritorio en tu oficina a la derecha, y lo que esta en la derecha ponerlo en la izquierda. Así de simple.

Más creatividad.
Una de las mayores ventajas, a mi parecer, de romper la rutina es el continuo estimulo creativo. Por que preparamos al cerebro para lo inesperado al evitar tener una rutina. Probar cosas nuevas todos los días, aunque sean pequeños detalles.

La creatividad es un extraño fenómeno de la mente, surge cuando menos lo esperas y muy pocos saben realmente que es o siquiera como explicarlo. Lo que si se, es que probar cosas nuevas ayuda a mantener el flujo de ideas creativas y geniales.

Mente preparada para lo inesperado, mente ágil.
¿Recuerdas la última vez que intentaste hacer algo nuevo? Seguramente no fuiste muy hábil en ello, y tal vez, si estabas rodeando de gente experta en el tema, notaste que la forma de hacerlo era muy diferente con respecto a tu torpe intento. Es normal, no estamos acostumbrados, no podemos esperar ser unos genios expertos en todo. Es como tomar un rifle y jugar tiro al blanco por primera vez, seguramente fallarás un par de tiros antes de darle a la Diana.

Intentar cosas nuevas todos los días, ayuda a la mente a agilizar las conexiones entre neuronas(si, eso que permite un mejor flujo de ideas, habilidades e inteligencia en general), por que cada vez que intentas algo para lo que tu mente no tiene registros, esta se prepara para recibir información fresca, para tratar esta información que jamás había manipulado. Con el tiempo, acostumbras a tu materia gris a acostumbrarse a lo inesperado y a no sorprenderse tan fácilmente.

Foto por Edward Bilodeau

LógicaX1000, puedes resolver problemas más fácilmente.
¿Recuerdas que te hablé de como el cerebro trabaja? Si, trabaja relacionando ideas, esa es la forma básica de aprender, memorizar y evocar recuerdos justo en el momento que los necesitas. Una mente ágil, que prueba cosas nuevas todos los días, esta preparada para lo inesperado y es capaz de procesar información nueva y sin precedentes en su archivo de recuerdos más velozmente que cualquiera acostumbrada a la rutina y a un solo tipo y flujo de ideas.

Todo es parte de la creatividad, poder imaginar una solución a un determinado problema que nadie más ha podido pensar.

Continuos y buenos estímulos al cerebro, se crean más conexiones.
El cerebro de un niño, tiene un proceso brutal pero efectivo para desarrollarse. Al principio, tiene demasiadas conexiones entre neuronas. Conforme va creciendo y aprendiendo del mundo, el cerebro tiene que romper conexiones, por que mantener tantas es un gasto energético innecesario. Si tal conexión no se usa, se rompe, cada conexión o series de conexiones representan una habilidad, así es como niños pequeños que se introducen a la música(por ejemplo) tienen más habilidad de mayores con cualquier instrumento que una persona que se introdujo a este arte de adulto.

Pero hay otras formas de crear conexiones, y es aprendiendo. Probar cosas nuevas, aprender de ellas y como ser más hábil en eso que tanto te fascina, crea conexiones con el tiempo. Así que intenta y persevera en esa nueva experiencia hasta adquirir habilidad.

Todas esas son ventajas de romper la rutina. Pero, romper la rutina no es tan fácil. En lo personal, cuando logro percatarme de que estoy haciendo algo todo los días y a la misma hora, que bien podría cambiar, me digo a mi mismo 'Bien, mañana no voy a hacer ese algo, voy hacer otra cosa totalmente diferente'. A veces lo cumplo y otras no, me cuesta un poco cambiar mis hábitos. ¿Por que? Hay una serie de obstáculos que tenemos que superar para romper la rutina. Dejame contarte más sobre ello.

La madre de todos los males, la pereza. Obstaculiza el romper la rutina
Es más fácil hacer lo que hacemos todos los días sin el más mínimo cambio, por la simple razón de que ya sabemos como hacerlo, estamos acostumbrados, no tenemos que hacer ningún esfuerzo extra comparado al día anterior.

La simple pereza que nos provoca cambiar y acostumbrar a nuestras mentes a prepararse para lo imprevisto requiere más energía que simplemente seguir la rutina. La mejor solución es simplemente recordar el por que lo estas haciendo. Por que te gustaría probar ese algo nuevo, por que sabes que romper la rutina es bueno para ti. Estos argumentos siempre me llenan de energía para cambiar la rutina y dar ese primer paso.

Foto por Wes Peck

Buena para el cuerpo, mala para la mente.
Hay un batalla interna entre la mente y el cuerpo. Siempre pienso que la rutina es buena para el cuerpo pero mala para la mente. Adquirir habilidad en algo conlleva una serie de procesos bioquímicos y cambios en el cuerpo.

Toma como ejemplo un medallista olímpico de levantamiento de pesas. ¿Que sabe hacer muy bien? Levantar pesas ridículamente grandes, por que ha acostumbrado a sus músculos a contraerse y estirarse de cierta manera con la rutina de levantar pesas todos los días. Esto es la memoria muscular, los músculos aprender a estrujarse de cierta forma después de hacer los mismo cientos y cientos de veces(algunos sabidos del tema dicen que son 10000 horas de trabajo, pero eso es cosa aparte).

Ciertamente nuestro medallista sabe bien como levantar una pesa, pero dale algo igual de pesado pero con otra forma, como una esfera. Tendrá muchas dificultades para levantarlo, aunque el peso sea el mismo, por que sus músculos no están acostumbrados a levantar otra cosa que no sea una pesa.

La memoria muscular puede ser un impedimento para romper la rutina por que es así como reconocemos que no somos hábiles en algo que requiere gran destreza motora. Nos sentimos torpes haciendo y probando ese algo nuevo. Ya sabes, lo único que puedes hacer para superar esto es romper la rutina, ir en contra de tu cuerpo y obedecer a tu mente.

Tienes al cerebro muy acostumbrado.
Crear nuevas conexiones es una tarea titánica para el cerebro, requiere de mucha energía, habilidad y cientos de cálculos complejos químicos que solo el mismo entiende(por algo la humanidad todavía no esta completamente segura de como trabaja la mente). De aquí mismo viene la pereza.

La mente siempre se decantará por lo que requiera menos energía, todo el cuerpo humano funciona así, haz lo que tengas que hacer pero usa lo menos posible de energía. Crear conexiones no es vital desde el punto de vista del organismo, por eso lo evita. La mejor solución es probar algo nuevo cada día, combatir la pereza, con el tiempo acostumbrarás a tu mente y verás que ya no es tan difícil dar ese primer paso.

También puede interesarte:
-3 formidables maneras para reducir el estrés por el trabajo.
-Como identificar tu momento creativo y sacarle el mejor provecho.
-Aprende a identificar las tareas clave y alcanza a hacer más cada día.