Foto por Rudolf Vlcek
|
Al vidrio siempre lo vi como un sujeto extraño, en general, veía cualquier objeto solido y transparente como algo fuera de este mundo. Cuando era pequeño, recuerdo como me le quedaba viendo a los restos de vidrio roto que me encontraba por el suelo, hasta que mi madre se escandalizaba y me detenía por miedo a una cortadura(aunque me alegra decir que nunca me he cortado con un trozo de este misterioso material).
Fue hasta hace un tiempo que leí una ligera mención de ese material que tanto me había fascinado de pequeño, decía claramente 'El vidrio es un liquido'. Obviamente yo estaba atónito tras tal afirmación.
En realidad, el vidrio si es un liquido, un liquido ridículamente viscoso, mucho más espeso que la cajeta o catsup que se toma lo que nos parece años en fluir lejos de la botella para agregarlo a nuestra comida favorita. El vidrio es un liquido tan viscoso, que sus moléculas fluyen a una velocidad absurdamente lenta, tan lenta que a temperatura ambiente pareciera que no se esta moviendo en lo absoluto. Necesitaríamos milenios enteros para notar el más ligero escurrimiento tras una ventanal.
El vidrio se enfría a los 1500ºC, si, a ese infierno ya se enfría. Y la temperatura ambiente es mucho menor que eso, es por eso que este estado recibe el cándido nombre de liquido sobre enfriado.
También puede interesarte:
-¿Por qué el maíz revienta al calentarlo?
-El suavecito y acolchado mundo de las nubes.
-¿Por qué si la lente es redonda las fotos resultan rectangulares? en Disparos Digitales.
-¿Por que el DVD se llama así? en jProgr.com.