Como trabajar más creativamente en equipo - Transformalo en un Dreamteam

Foto por Nathan Lorenz
Dreamteam es una filosofía y a la vez una forma organizada de hacer trabajar un equipo creativo. Puedes aplicarlo a tu siguiente reunión o hablar con tus colegas y usar este método cada que necesiten resolver un problema.

Objetivo.
Esencial, primero que nada el equipo debe fijarse un objetivo. Un problema bien planteado es un solución parcialmente encontrada, por eso Einstein siempre decía que prefería usar el 90% de su tiempo y energía en formular la pregunta y el 10% restante en encontrar la respuesta.

Intenta preparar un enunciado que describa brevemente el problema. Algo corto y sencillo de recordar para todos, como si de un tweet se tratase. Escribelo en una hoja en grande. En una hoja por separado escribe los detalles y limitaciones del problema, como el presupuesto, preferencias del cliente(si es que hay uno) y un largo etcétera. No incluyas ningún limite en el enunciado principal, como veremos más adelante, todavía no es tiempo de pensar en eso.

Divide el proceso creativo del critico.
Ya con el objetivo en mano, solo el enunciado, prepara una reunión corta(10 a 20 minutos) y todos lancen ideas al aire. Lo primero que se te venga a la mente para resolver el problema, dilo, no temas equivocarte, no, en esta etapa todos formularán ideas, exclusivamente. Evita criticar las de otros, mezclar la etapa creativa con la de evaluación cohibe a los miembros del equipo y el flujo de ideas cesará por miedo a un error o a una fuerte critica.

Intenta mantener el ambiente creativo lanzando ideas, por más locas que suenen. No por que alguna de esas ideas sea la solución directa al problema, sino por que esa idea puede ser la inspiración y la materia prima de la idea de alguien más. Ninguna idea nace como una solución de la nada, no, estas se desarrollan y evolucionan con las ideas de otros hasta convertirse en la solución. No esperes tener la idea correcta de inmediato.

No lo olvides, que alguien apunte todas las ideas.

Si necesitases más de 20 minutos para el proceso creativo, intenta hacer dos o más reuniones separadas. No es buena idea hacer reuniones muy largas por que el tema principal y las ideas se empiezan a desvirtuar y pierde todo sentido, lo peor, es un desperdicio de tiempo.

A evaluar ideas.
En esta etapa es momento de evaluar todas esas ideas que se dieron en la primera reunión. Mantén a tu equipo objetivo, no es una competencia para saber quien tiene la mejor idea, evalúen conforme al presupuesto y especificaciones del objetivo.

Evita el saboteo de ideas y a los saboteadores. Una buena idea no nace de inmediato, se desarrolla con ayuda de otras, es cuando se convierte en una idea genial.

Tomen una idea y exprimanla al máximo, no se vayan a lo seguro por que suelen resultar en soluciones aburridas y nada sorprendentes. Intenten algo loco y nuevo. ¿Por que si es una buena idea? ¿Por que no, no cumple con las limitaciones? ¿Se puede moldear para que cumpla con el presupuesto? Una vez que evalúen cada idea por separado, descarten todas las irrealizables y pasen a la siguiente etapa.

Crea esa idea, en pequeño.
Desde un dibujo, una maqueta, un diseño 3D en la computadora, usa lo que sea para desarrollar todas las ideas que pasaron el proceso de evaluación. A partir de esto puedes evaluar de forma más precisa y tu equipo puede admirar como sería si cualquiera de esas ideas fuese la que se llevase a cabo.

Ahora si, a trabajar en la solución.

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