Foto por Clarion Hotel Dublin |
Todos hemos hablado frente a un gran público alguna vez, ya fuese en la escuela presentando una tarea o en el trabajo presentando una idea a los jefes. No es fácil exponer, por que requiere del poder de convencer, confianza en ti mismo y una finisima habilidad de palabra.
Solo presta atención a estos consejos, tenlos en mente siempre que vayas a empezar una exposición, verás que los aplausos al final serán más intensos.
Nada de introducciones aburridas.
He visto como muchos ponentes fallan estrepitosamente con solo presentar la introducción. Dan su nombre, a que se dedican y demás boberías. No, empieza con tu idea principal, con el pilar que sostiene toda tu presentación. Más tarde la explicarás a detalle cuando desarrolles la exposición.
Como presentarte personalmente.
¿Recuerdas esas boberías? Dar tu nombre y demás cosas personales es importante pero hay que saber colocarlo en la exposición. Dale algo a pensar a tu público, deja que se maravillen con tu exposición y que mentalmente intenten averiguar '¿Quién es esta persona tan genial y a que se dedica?'. A media exposición puedes decir con una voz casual y una sonrisa confiada 'Por cierto, soy Juanito y me dedico al blogging' y continuar con tu presentación.
Foto por Augmendy |
Muevete.
Muchos ponentes tienen un gran escenario a su disposición, pero en cuanto suben a el se clavan a un solo metro cuadrado y no se mueven de ahí. Sí puedes moverte, aprovecha y usalo como recurso para resaltar tus ideas. Muevete lentamente por el escenario mientras hablas, si dices algo de poca importancia, hazlo con un movimiento rápido de manos y pies. Y si mencionas la idea principal de tu presentación o algo que no quieres que el público olvide, detente en seco y dilo mientras mueves las manos lentamente.
Nivel de voz constante, aburrido.
Me gusta exponer, así que leo sobre este tipo de cosas. Uno de los consejos que más veo es 'Usa un nivel de voz claro y fuerte' lo cual me parece aburrido. Cuando alguien habla con el mismo nivel de voz como robot, resulta aburrido y es difícil para el público distinguir las ideas principales del resto de tu presentación. Varía el nivel de voz, utiliza un tono fuerte que llene de poder esa idea principal y usa uno más casual cuando no digas algo tan importante.
Recursos visuales.
Es común usar presentaciones de diapositivas, el problema es que la mayoría realmente no lo sabe usar. Al hacer tu presentación en la computadora, siempre ten en mente que la exposición esta en tus palabras y en ti, no en una pantalla que estará mostrando esas diapositivas. Así que hazlo simple. Coloca el nombre de tu presentación en la primera diapositiva y en el resto coloca imagenes que apoyen tus palabras. Una imagen por diapositiva. Nunca recomiendo colocar párrafos ni grandes trozos de texto, por que entonces quien estaría exponiendo serían las diapositivas y no tu. Puedes colocar pequeñas listas(no más de 5 elementos) si lo que estuvieras presentando fuera un producto y necesitases hablar de sus características.
Foto por D'Arcy Norman |
Relatos.
Esto es algo que me sorprendió cuando descubrí que servía como recurso para darle intensidad a una presentación. Al público le gusta oír historias personales, que el ponente cuente algo que le pasó hace años y como lo relaciona con la presentación en ese día. Generalmente, los relatos sirven como introducción.
Nervios, el arma que puede tumbar toda tu ponencia.
Los grandes ponentes han admitido que ellos también se sienten nerviosos justo antes de salir al escenario. Es normal, sentir nervios es una señal de alerta. Solo hay que aprender a manejarlos. Si te sientes nervioso antes de empezar, dejalo, es común, solo repasa tu material. Para combatir los nervios en el escenario yo aplico algo que me gusta llamar 'No me importa nada'. Si nos sentimos nerviosos es por que estamos pensando en como nos verá el resto, si la exposición les parece aburrida, que nuestros conocidos están entre el público y que estarán pensando ellos de la ponencia y del ponente. No, yo solo subo al escenario y hago de cuenta que no me importa nada, ni lo que este pensando el público ni lo que me vayan a decir cuando termine, ni siquiera me importa si la exposición les parece aburrida. ¿Por que? Tengo la mente muy ocupada pensando en mi material y en el orden de mi exposición.
Improvisar no es malo, es necesario.
No se puede planear una exposición con detalle. No puedes planear todo lo que vas a decir y con que palabras exactamente, no puedes saber exactamente los movimientos que harás. Habrá momentos en la presentación que tendrás que improvisar un poco, es normal, no se puede planear todo, por que aunque lo hicieras no podrías recordarlo al momento de estar en el escenario.
Todos estos consejos son especiales, presuponiendo que ya haz planeado bien tu material.
También puede interesarte:
-3 sencillos consejos para ser más rápido y productivo en todo.
-8 consejos para hacer presentaciones de diapositivas espectaculares.
-Ponencia The secret structure of great talks por Nancy Duarte en TED.