Sobre el trabajo y el placer

Foto por Cristóbal

El ser humano se desarrolla a través del trabajo, a través de la obra, a través del hacer. Al usar sus manos para crear algo, o para expresarse de alguna manera, al salir de un cierta zona de reserva de energía y usar esa emergía, esa imaginación que se tiene dentro y se acumula con cada comida, con cada descanso. Esa imaginación y energía brotan al momento de trabajar, de hacer, de expresarse. Y el trabajo es necesario para el ser humano porque el placer no es simple ausencia de trabajo, ni precisamente la ausencia de males o algún otro tipo de incomodidad sobre el cuerpo o la mente, sino la apreciación del resultado de las acciones de uno mismo. Y estas acciones normalmente se vierten sobre el trabajo. Sobre las expresiones artísticas, sobre las obras, sobre las cosas que hacemos todos los días.

Hace un tiempo estaba escuchando a alguien hablar sobre galletas. Sobre como disfruta un par de galletas justo después de un filete, de una comida, de un gran platillo. Ese placer que le dan un par de galletas. Pero no obtiene el mismo placer si come esas galletas por la mañana, como único desayuno, o por la noche, solo como cena sin acompañarlas de nada más. O, como me contó aquella vez, cuando después de un día agotador no tenía más comida, así que solo pudo comer aquellas galletas. Pero no le supieron bien, no las disfrutó como solía hacerlo.

El ser humano se desarrolla no solo hundido en el placer, porque, el trabajo, el hacer, el crear, el expresarse, requiere energía, esa energía que se acumula en nuestros momentos de placer y vertemos en alguna obra o esfuerzo físico al trabajar. Pero, por alguna razón, aquella energía no se puede acumular infinitamente. Tenemos que trabajar, que verter esa energía. Como si fuésemos una pila que tiene someterse a ciclos de carga y descarga constante para funcionar correctamente. No podemos estar siempre llenos. Y, lo mejor, se siente bien apreciar el resultado de las habilidades de uno mismo.

También puede interesarte:
-Hacer por hacer.
-5 consejos para redactar mejor.
-Essays on Work and Culture de Hamilton Wright Mabie en LibriVox.