Foto por Laura E.T. |
Escribir, si algo disfruto más que hundirme en las paginas de un libro, es escribir sobre cualquier tema. Con el tiempo, la experiencia, he aprendido un par de trucos para redactar mejor. No, no me refiero a cosas técnicas como la ortografía y gramática, sino al punto clave en cualquier forma de arte: La creatividad. Presta atención, que estos son los 5 conejos que pueden ayudarte a escribir más y mejor.
Apunta las ideas de inmediato, redactalas después.
Es un escenario común, estoy haciendo algo que no tiene nada que ver con leer o escribir, como intentando concebir el sueño después de un largo día, y boom, es cuando mi cabeza se ve bombardeada de geniales ideas para redactar. Pero obviamente no lo puedo hacer en ese momento, tendré las ideas pero no la energía para llevarlas a cabo.
Esto sucede por que es necesario separar el proceso creativo de todo lo demás.
Una vez que se me viene una idea a la mente, una frase, una forma, un tema para un articulo y hasta algunas oraciones que este contendrá, dejó de hacer lo que sea que esté haciendo y lo apunto de inmediato. En una hoja de papel, en mi iPod, lo que tenga a la mano.
Es necesario atrapar esas ideas de inmediato, en su forma más pura, apuntando lo que sea que te venga a la mente, sin ningún orden o sintaxis en especial, de eso te puedes encargar después. La inspiración es muy fugaz, no te puedes dar el lujo de intentar tener un cita con ella más tarde, por que ya se ta habrá olvidado o no será igual. Esa idea genial ahora, te puede parecer aburrida más tarde.
Haz una lista de esa idea.
En lo personal, tengo un nota de Evernote donde apunto todas las ideas que más tarde se convertirán en artículos para frescodesayuno. Es un bonito desastre esa nota. Lo que hago, una vez que tengo las ideas en crudo, tal cual salieron de mi cabeza, es ordenarlas(más tarde, le dedico un tiempo especial a esto). Si es un tema largo, hago una pequeña lista de los temas a tratar o directamente agrego los subtítulos. Toma como ejemplo este articulo. Antes de verlo publicado, para mi era un encabezado y 5 subtítulos, sin más ni más. Con eso ya sé lo que debo de escribir y me doy una idea de como desarrollarlo.
Ya que tienes un idea de lo que vas a escribir, haz una lista, elementos que debe contener el texto, ideas que quisieras agregar o expandir, etcétera. Esto te ayudará a mantenerte enfocado escribiendo cuando llegué la hora D. Cosa que en una lineas más te diré por que es importante.
Prepara un lugar tranquilo, un par de audifonos y tu mejor música.
Tal vez este sea un ritual muy personal. Pero, ya te había comentado que es importante separar el proceso creativo de todo lo demás, yo tengo las ideas un día, las ordeno otro día y redacto un día después. No hay prisa, y mezclar estos procesos solo resultarán en un texto aburrido del que no me sentiré orgulloso.
Una vez que tengas una idea de lo que vas a escribir, prepara un lugar tranquilo. Libre de distracciones. Puede ser en tu propia casa o puedes salir a un café o parque. Toma un par de audífonos y hundete en las canciones que más disfrutas. Aquellas que te inspiran más. No importa que no gustes de escuchar música mientras escribes, aun si los tienes puestos sin estar reproduciendo nada, esto evitará que las personas a tu alrededor te hablen porque pensarán que de hecho estás escuchando música. Así evitas las distracciones. Puedes incluso intentar con ruido blanco.
Foto por Marble Tulip Juicy Tree |
Escribe sin parar, ignora todo
El mejor consejo que te puedo dar es que escribas sin parar. Exacto, ignora tus faltas de ortografía, gramática e incluso el sentido de las ideas. Escribe, escribe sin ver lo que haces, no pares ni titubees. Tu escribe todo como va saliendo de tu cabeza. Más tarde podrás ordenarlo, cortar aquí y allá, formar un par de párrafos y darle sentido y estructura al texto.
Las distracciones que tu mismo creas, también irrumpen en la calidad de tu redacción. Es por eso que debes evitar detenerte una vez que has empezado a escribir. Si estás hablando de cifras y no recuerdas la cantidad exacta, pon un par de llaves y prosigue, luego podrás escribir la cifra cuando estés editando tu propio texto. También puedes usar este truco si de repente olvidas una palabra, solo agrega un par de llaves o algo como 'asdafdf' y prosigue. Más tarde podrás rellenar ese espacio.
Escribir es como hacer un película. No se graba todo de golpe y en hora y media se tiene una producción completa lista para la sala de cine. No. Se graba por trozos, luego se unen esos trozos, se agregan partes que faltaron(como efectos de sonido), se refina y queda la película.
Escribe con la herramienta adecuada.
Word es basura. Escribir con la herramienta adecuada es importante por que esta debe de ayudarte a mantenerte enfocado. No es la que tenga más características y demás trucos mágicos, eso no te sirve al momento de escribir, eso es para después, cuando estés editando un texto. En lo personal, no uso Microsoft Word para escribir, nunca. Por que ese programa no está hecho para redactar, es para editar texto.
Intenta una herramienta más simple, que te permita mantenerte enfocado(que es lo que interesa cuando se está escribiendo). En lo personal uso PenZen, es simple, online y ridículamente útil. También existen otros más que se instalan directamente en la computadora o móvil como WriteRoom, OmmWriter, iA Writer y CreaWriter.
¿No te gusta redactar en la computadora? Mejor aun, por que es un mundo lleno de distracciones esta maquina de Turing. Intenta con la clásica hoja de papel y tu mejor boligrafo. Luego, cuando edites el texto, puedes pasarlo a tu programa favorito.
Extra: Intenta escribir a diario.
Así es, intenta escribir a diario, aunque no tenga mayor sentido. Esto te mantendrá creativo y en forma. Puedes apoyarte de la idea de 750 Words.
También puede interesarte:
-4 tips para mejorar la estructura y diseño de cualquier texto.
-Como identificar tu momento creativo y sacarle el mejor provecho.
-Articulo en PDF Mi proceso al escribir un artículo por Cristóbal Meléndez.