Foto por Ben Alman
|
Todos hemos tenido que usar el clásico combo de proyector y diapositivas. Y, en mi caso, la mayoría que he visto son terribles, pareciese que un pequeño de parvulario las hizo. Es normal, a nadie le enseñan como hacer diapositivas en la computadora, no hay curso de ello ni una clase en el colegio. Pero no es tan difícil en realidad, solo hay que cuidar un par de detalles. Con estos consejos estarás haciendo presentaciones como un profesional.
Guardate los efectos para el público adecuado.
A cada elemento de una diapositiva se le pueden aplicar efectos, así como a la transición entre ellas. Lo peor que puedes hacer es usarlos. Le quitan ese sentimiento de seriedad a tu ponencia y lo peor es que usan tiempo innecesario al efectuarse. Lo mejor es no usarlos, pero si aún así deseas aplicarlos, utiliza solo los efectos entre transición de diapositivas y usa los más discretos posibles.
Imágenes, el mejor recurso de tu presentación.
Una presentación de diapositivas es un recurso visual, es un apoyo a tu ponencia y con las imágenes correctas puedes hacer que tus palabras sean más contundentes.
Usa a lo mucho una imagen por diapositiva. Si decides hacer tu presentación enteramente con imágenes, formatealas para que ocupen todo el espacio disponible de la diapositiva. De esta manera, al estar en el proyector lo único que verá tu público serán esas espectaculares imágenes. Si necesitas alternar texto e imágenes, elige sabiamente. Texto en una diapositiva e imagen en otra. Evita juntarlo.
Las diapositivas son para tu público, tu eres para tu público.
La cantidad de texto en una diapositiva es importante. Hace un tiempo lo mencioné en el articulo '8 consejos para hacer exposiciones espectaculares'. Intenta mantener la cantidad de texto al mínimo, elige las frases más importantes de tu ponencia y esas estarán en tus diapositivas, a lo grande, apoyando tus palabras.
Una palabra por diapositiva, una frase corta. Mantenlo mínimo, por que entre menos información colocas en una diapositiva, más atención le presta tu público a esa información. Las diapositivas también son ideales para listas, si necesitas agregar listas, sientete libre de hacerlo. Pero de la misma manera, mantén estas listas pequeñas, alrededor de 7 elementos.
Foto por Becky
|
Los colores dicen más de lo que aparentan.
¿Sabes que es una paleta de colores? Estas son una combinación de diferentes colores, cada color evoca un humor y el conjunto es el sentimiento general. Las paletas de colores nos invaden y están en todos lados, las marcas las utilizan con más fuerza por que atacan directamente en el subconsciente. El amarillo es energía, el cafe es neutral y suave, y un largo etcétera.
Un detalle que puede hacer de tu presentación un fracaso es la elección de colores. Una mala combinación y pum, tendrás un publico aburrido y confundido, lo peor es que a veces uno ni sabe que es por una razón tan sutil como lo es el color.
Combinar los colores es toda una ciencia, pero, como frescodesayuno está lleno de trucos: No tienes que ser un experto en color para usar la combinación adecuada, solo tienes que escoger una ya hecha en sitios que guardan paletas de colores hechas por manos profesionales. Hay varios, solo escoge una paleta y usa los mismos colores, tal cual. Puedes intentar con Kuler y si el tema te llama la atención, puedes averiguar un poco más sobre esta herramienta.
La tipografía adecuada es un arma que puede ayudar en cualquier ponencia.
¿Que clase de letra usaste en tu última presentación? ¿Arial, Times, Comic Sans? Como con el color, las tipografías son toda una ciencia y cada tipo de letra evoca un sentimiento diferente. Para la mayoría de las presentaciones usar una tipografía común como lo es Arial, funciona. Pero tu quieres apantallar, dejar a tu publico emocionado y con ganas de más.
Hace un tiempo escribí un par de artículos sobre las tipografías, dales una revisada y con eso ya estarás listo para elegir la adecuada.
- ¿Qué tipografías son más efectivas? - Como elegir la correcta y hacer tu texto delicioso a la vista.
- 4 tips para mejorar la estructura y diseño de cualquier texto.
El camino más sencillo es elegir una tipografía discreta, como Verdana. Funciona la mayor parte del tiempo.
La maldición de las tablas y gráficas.
A veces, es necesario presentar complicadas tablas llenas de datos y gráficos de barras y otra minucias. En todo caso, evitalo al máximo, la mayor parte de las veces en realidad no las necesitas, solo el dato más importante.
Si, aún así necesitases incluirlas, entonces mantenlo simple e intenta destacar el dato o datos importantes(generalmente son dos o tres). Si todos los datos son importantes entonces vuelve desde cero a estructurar toda tu ponencia, por que eso quiere decir que hiciste algo mal.
Fondo - Dice poco, pero cuenta.
El fondo de una diapositiva debe ser discreto, no debe robar atención sobre el contenido de la misma. Si eliges ir por diapositivas con solo imágenes, no te preocupes del fondo. Pero para el resto de los casos este debe ser acorde a los colores de la paleta que hayas escogido. No uses colores fuertes como fondo, puedes hacer uso de una de las miles de plantillas que hay ahí afuera o utilizar unas que yo hice hace tiempo. La mayoría son bastante neutrales así que funcionan bien en cualquier presentación.
El primer y último paso.
La primera diapositiva no debería contener más que el titulo de tu presentación, tu nombré en pequeño y un logo, si estás representando una compañía u organización. La última suele ser algo libre, pero eso si, el consejo que te puedo dar es que evites a toda costa que se vea esa pantalla que dice 'Se termino la presentación, haga clic para continuar' en pequeñas letras blancas. Es poco profesional. Para evitar esto, intenta meter una diapositiva vacía justo al final, así sabrás que llegaron a su fin y no verás ese terrible letrero justo cuando tu todavía estas parado al frente.
También puede interesarte:
-8 consejos para hacer exposiciones espectaculares.
-Curso Teoría del Color en Disparos Digitales.
-Conjunto de aplicaciones de productividad en la nube en jProgr.com.