Foto por neko-yanagi
|
Los samuráis, guerreros retratados como honorables y con habilidades extraordinarias en videojuegos, películas, manga y Anime. La mayoría de las veces es ficción, por que los samuráis en realidad eran un poco diferentes de lo que aparentan todas esas historias.
Eran arqueros más que espadachines.
Es clásica la imagen de un samurái blandiendo habilidosamente su espada. Incluso, cortando una bala en dos con tan magnifica hoja.
En realidad, lo samuráis eran más arqueros que valientes guerreros con una espada. En sus inicios, solo usaban un arco, una armadura simple y un caballo. Formaban parte de ejércitos enteros repletos de samuráis y estaban a disposición de las grandes cabezas de Japón, los shougun('sogún' en español).
Con el tiempo, las armaduras evolucionaron haciendolas más resistentes a las flechas. Así, era común que un samurái soportara en batalla 3, 4 y hasta 15 flechas incrustadas en su cuerpo antes de caer muerto de su caballo.
Los ejércitos samurái en realidad no tenían tantos samuráis.
En un ejercito japonés, la menor parte ostentaba el honorable titulo. La mayoría eran ashigaru, corresponde al rango más bajo en un ejercito samurái, a veces eran simples campesinos. Les daban una espada de baja calidad, un armadura simple, un arco y los mandaban a la guerra. Muchos de ellos cargaban en su espaldas una bandera para comunicarse y hacer notar su bando en el campo de batalla. A veces la hacían de sirvientes para los samuráis.
Katana, la legendaria espada de un samurái.
Fue poco antes del apogeo de los samuráis cuando comenzaron a llevar una espada. Antes eran rectas y frágiles como las de estilo europeo. Daban tajadas torpes y usarlas para defenderse en batalla significaba romper la hoja.
Las batallas con espada no eran tan comunes en las guerras, primero se daba una lluvia de flechas y cuando ambos ejércitos estaban lo suficientemente cerca, comenzaban las batallas cuerpo a cuerpo con una Katana. O bien, peleaban con sus espadas desde sus caballos. La Katana es, sin duda, una maravilla de la ingeniería. Su hoja curva y su estructura calentada a diferentes temperaturas, le daban una resistencia como ninguna. Podían usarla como defensa, por que los samuráis no cargaban un escudo. Una hoja de estas puede permanecer afilada toda la vida.
La gloria que los samuráis se formaron en el uso de la espada vino después. En los tiempos de paz, cuando estos se quedaron sin trabajo y rumbo al fin de su gloria. Muchos de ellos cambiaron la espada por la arcilla y se hicieron artesanos. Algunos otros, llamados rounin, iban de dojo en dojo midiendo su fuerza y destreza con otros rounin. Era más común un duelo de estos con espadas de madera que con una Katana en realidad.
Siempre llevaban arroz con ellos y un casco donde cocinarlo.
Desde sus inicios, llevaban una bolsa pegada al cinturón de la armadura con arroz adentro. Lo más curioso es que al principio no era tan útil por que en medio de las llanuras no tenían donde cocinarlo. Fue hasta que un shougun se le ocurrió darle cascos de acero para que pudieran hacer fogatas y colocar adentro del casco el arroz y algo de agua.
Los más audaces, robaban la dotación de arroz de sus oponentes caídos en batalla.
También puede interesarte:
-Aprende a saludar en Japonés en 2 minutos.
-2 series de Anime con una intrigante historia.
-Samuráis: La historia de los grandes guerreros de Japón de Stephen Turnbull en Amazon.
-Expo Samurai en Flickr.